Reserva Umbral Cultural Horizontes

¡Un laboratorio de transformación colaborativa!

© FCB

¿Cómo lo estamos logrando?

Durante los últimos años, la Fundación ha promovido actividades e intervenciones directas en esta reserva de tres hectáreas, que poco a poco reverdece. Por ejemplo, se cuenta con un programa de restauración participativa; obras colectivas como la creación de barreras y filtros para retener material vegetal mitigando así el impacto de las lluvias sobre la zona; obras de arte de la tierra (LandArt); y charlas semanales sobre ecología urbana.

Registra biodiversidad en la Plataforma Inaturalist : https://www.inaturalist.org/projects/reserva-natural-umbral-cultural-horizontes 

 

Bajo el proyecto: Reserva Natural Umbral Cultural Horizontes.





¡Compártenos todos los descubrimientos que logres en la Reserva!









Con la aplicación de iNaturalist puedes registrar las especies que encuentres en la reserva y compartirlas con nosotros y con más caminantes y observadores. Descubramos juntos la Reserva.










En este video te explicamos cómo utilizar la aplicación:

Creamos nichos de vida para todas las personas que quieran apadrinar y ayudar en la restauración de nuestra reserva. Las 22 especies que se implementan están descritas en cada tipologías para cumplir funciones ecológicas específicas.

 

¡¡Conócelas y descárgalas!!

EspecieNombre comunFamilia 
Abatia parvifloraDuraznilloSalicaceae
Xylosma spiculiferaEspino coronoSalicaceae
Baccharis macranthaCiroAsteraceae
Diphlostephium rosmarinifoliumRomero de paramoAsteraceae
Solanum oblongifoliumTintoSolanaceae
Clusia multifloraGaqueClusiaceae
Hesperomeles goudotianaMortiñoRosaceae
Myrsine coriaceaCucharoPrimulaceae
Clethra fimbriataColoradoRosaceae
Frangula goudotianaOjo de perdizRhamnaceae
Cedrela montanaCedroMeliaceae
EspecieNombre comunFamilia 
Miconia squamulosaTuno EsmeraldoMelastomataceae
Oreopanax incisusMano de OsoAraliaceae
Vallea stipularisRaqueElaeocarpaceae
Duranta mutisiiEspino GarbanzoVerbenaceae
Myrcianthes leucoxylaArrayánMyrtaceae
Viburnum thriphyllumGarrochoAdoxaceae
Dodonaea viscosaHayueloSapindaceae
Morella parvifloraLaurel de ceraMyricaceae
Cavendishia bracteataUva de anísEricaceae
Macleania rupestrisUva CamaronaEricaceae
Bejaria resinosaPegamoscoEricaceae

Uno de los retos de la Fundación es recuperar el área que se encuentra actualmente con problemas de vegetación no nativa, cantera y lugares erosionados en la reserva Umbral Cultural Horizontes en Bogotá D.C. 

La restauración ecológica busca restablecer la funcionalidad del ecosistema de montaña con las especies nativas del lugar, eliminando paulatinamente aquellas especies no nativas como lo son el eucalipto, la acacia y el retamo espinoso principalmente. A la fecha, la reserva ha contado con varias manos para consolidar su nuevo bosque: empresas, voluntarios, universidades y vecinos.

© Santiago Quintero

© FCB

Especies no nativas:

 

Es importante resaltar que las especies invasoras como el eucalipto, son parte de la historia ambiental de la montaña y es necesario conocer el rol que han jugado en la consolidación del bosque maderable que actualmente existe. En la Cátedra Cerros, la Fundación ha conversado en numerosas oportunidades con expertos sobre este tema, cambiando la percepción de muchos ciudadanos sobre las especies que fueron sembradas aproximadamente hace 50 años.

Recomendamos evitar plantar árboles nativos de otras regiones de Colombia, la mayoría de ellos son poco adaptables a los rocosos suelos de los cerros. Específicamente, no recomendamos la plantación de arboloco, guayacan de Manizales, nogal, palma de cera, pino romerón, roble, sangregado, sietecueros y yarumo blanco en la reserva.

Conoce las especies nativas de los cerros orientales aquí. Muchas especies no se consiguen en viveros comerciales por lo cual, constantemente, la Fundación busca crear alianzas o apoyar proyectos encaminados a generar viveros comunitarios de especies nativas.

© Leonardo Centeno

Conoce el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Umbral Cultural Horizontes

Conoce nuestro Plan de Manejo Ambiental

Todos los viernes desde el 2015, la montaña se toma la palabra para dar, de forma gratuita, a los ciudadanos charlas-talleres en la montaña para que un invitado-experto hable desde diversas disciplinas y enfoques sobre cerros, Sabana de Bogotá y sistema hídrico.

 

En estos momentos las cátedras se realizan acorde a la programación publicada en nuestras redes sociales con inscripción previa por protocolos de bioseguridad. Todas las cátedras se encuentran en nuestro canal de youtube

La cátedra es una iniciativa para promover un pensamiento crítico en torno al paisaje y la biodiversidad de la región.

¿Conoces nuestras cátedras?

5. Talleres de intervención artística

Desde el 2014,  una vez al año, la Fundación invita a los ciudadanos a participar en un taller o workshop de arte y naturaleza. Años antes, mediante flashmobs o “manifestaciones relámpagos” en espacios emblemáticos de la ciudad, la Fundación buscó llamar la atención de los ciudadanos sobre sus cerros. Los talleres de arte y naturaleza estuvieron inicialmente dirigidos a artistas y posteriormente, convocaron a toda la ciudadanía para la creación de obras colectivas.


Este año realizaremos pacas gestionando residuos para convertirlos en suelo, creando espacios laberínticos  para hacer que los caminantes deambulan y conozcan el proceso.

 Pacas Artísticas

2021

Landart. Director: Andres Peña

2016

Troncos efímeros. Director: Andres Peña

2015

6. Gestión de residuos y del suelo

La mal llamada “basura” de tu hogar nos permitirá generar suelo rico en nutrientes para la montaña. 

Un suelo fortalecido, lleno de microorganismos es la base del proceso de restauración ecológica integral que adelanta la Fundación. Esta iniciativa es desarrollada en la Reserva Umbral Cultural Horizontes en calidad de Nodo Cerros del sistema Paca Digestora Silva en Bogotá.

© Fernando Cruz

Paca digestora

7. Huertas Urbana

Aprendimos cultivando y haciendo dos huertas urbanas para afianzar la vecindad y la amistad … un jardín productivo tanto para las aves como para nosotros:

Huerta Lupita: 20m2

  • Acelga amarilla
  • Acelga verde
  • Romero 
  • Zanahoria 
  • Lechuga romana 
  • Lechuga crespa
  • Tomillo 
  • Cebolla
  • Remolacha 
  • Menta
  • Duda
  • Calendula 
  • Orégano 
  • Toronjil
  • Mejorana
  • Eneldo

Huerta de la esperanza: 30m2

  • Quinoa blanca
  • Quinoa roja
  • Quinoa negra
  • Cilantro
  • Arracacha
  • Maíz

©  Fanny Santamaría

Nuestras huertas

© Fanny Santamaría