Senderos

© Diego Amaral

Este sendero ubicado al norte de la ciudad, tiene una extensión aproximada de 7 Km en los cuales a medida que se asciende en los cerros orientales se accede a ecosistemas de bosque altoandino y sub-páramo. En el recorrido predominan especies exóticas como pinos, eucaliptos y urapanes, sin embargo, pueden apreciarse relictos de vegetación nativa como saucos, cauchos, trompetos y raques entre otros. El recorrido presenta diferentes miradores que permiten contemplar la ciudad, así como diferentes quebradas que nacen en la parte alta de los cerros.

 

Información: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Se requiere el registro previo en la aplicación que está habilitada por la EAB  solamente de lunes a viernes en las mañanas.

Sendero La Aguadora

Localidad de Usaquén

© Julian Restrepo

Sendero Horizontes Las Moyas

Localidad de Chapinero

© Leonardo Centeno

Este sendero tiene una extensión aproximada de 3 km iniciando desde la portada de la reserva umbral cultural horizontes hasta el Páramo las Moyas. En el recorrido se pueden observar bosques de eucaliptos y acacias, así como vegetación nativa resultado de los programas de restauración que se han llevado a cabo. En el trayecto se pueden observar ecosistemas de bosque alto andino y páramo. En la cumbre de la montaña, encima de la antena, se obtiene una vista completa de la ciudad. El acceso al sendero se realiza por la Reserva Umbral Cultural Horizontes, una reserva privada de uso público que requiere permiso para acceder. Para visitarlo debes acceder aquí

La quebrada Las Delicias ubicada entre el páramo de Chingaza y el páramo de Sumapaz, pasa por los barrios El Castillo, Bosque Calderón, Granada y Olivos y desemboca en el río Salitre. Desde la ciudad se puede acceder por la diagonal 60 con circunvalar. Esta quebrada es un referente de conservación y restauración ecológica para los demás senderos y cuerpos de agua de los cerros orientales. En los últimos años, se han realizado programas de restauración en los que se ha hecho una limpieza exhaustiva de la quebrada para recuperar las relaciones entre la fuente hídrica y los ecosistemas que atraviesa, se han sembrado más de 8000 árboles nativos, y se han adecuado senderos y miradores. Para su visita, es necesario estar en compañía de guías locales y comunitarios.

 

Contactar a Sofía López 

Sendero Quebrada las delícias

Localidad de Chapinero

© Fernando Cruz

Sendero Pico del Águila

Localidad de Santa Fé

© Ingrid Obando

Información: Este sendero posee una extensión de aproximadamente 5 km iniciando en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera ubicado en la Cra 7 con calle 36, y culminando en el cerro de Monserrate. Dentro del recorrido ecológico, se pueden apreciar el reloj de sol, el monumento al silencio, piedra amarilla y llegar hasta el mirador del águila donde se obtiene una vista inigualable de la ciudad. A lo largo del sendero se aprecian diferentes caídas de agua que se esconden entre los cerros orientales de Bogotá. 

Este sendero es uno de los más reconocidos y visitados en Bogotá. Para llegar a la cima del cerro de Monserrate, la cual se encuentra ubicada a 620 metros por encima del resto de la ciudad y en donde se obtiene una de las mejores panorámicas, las personas deben subir 1605 escalones a lo largo de un recorrido de 2350 metros en el cual se puede apreciar una vegetación de pinos y eucaliptos principalmente.  Este sendero es administrado por el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD).

Sendero a Monserrate

Localidad de Santa Fé

© Abel Cárdenas

Sendero San Francisco Vicachá

Localidad de Santa Fé

© Julian Restrepo

Vicachá es de gran importancia cultural y ambiental para la ciudad de Bogotá, ya que este río fue la primera fuente de agua cuando se decretó la fundación de la capital y antiguamente este sendero fue parte del camino real indígena, utilizado por los muiscas para acceder a otros municipios aledaños como Choachí. Desde su nacimiento en el Páramo Cruz Verde, hasta su desembocadura en el río San Agustín, el río San Francisco es un corredor ecológico con una gran diversidad de flora y fauna nativa que hace parte de ecosistemas de bosque alto andino y subpáramo. El sendero posee varios ascensos y descensos para los cuales cuenta con unas escaleras de piedra y madera. El acceso al recorrido de aproximadamente 2 km se hace desde el Chorro de Padilla.

 

Información: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Se requiere el registro previo en la aplicación que está habilitada por la EAB  solamente de lunes a viernes en las mañanas.

Estos senderos se ubican al sur de los cerros orientales en las zonas periurbanas de la ciudad y hacen parte de los predios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), entidad que se encarga de su administración y conservación. En estos senderos ecológicos, abundan bosques de pinos, encenillos, cipreses y acacias así como vegetación nativa como trompetos, arrayanes, mano de oso y frailejones entre otros. Así mismo se puede apreciar una gran diversidad de aves en la que se destaca una gran variedad de colibríes.

 

Información: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Se requiere el registro previo en la aplicación que está habilitada por la EAAB  solamente de lunes a viernes en las mañanas. La visita no debe sobrepasar un aforo de 30 personas y es recomendado hacerla en temporada seca (diciembre, enero, febrero, junio, julio, agosto).

Senderos El Delirio, La Regadera y Chisacá

Localidad de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme

© Julian Restrepo
© Julian Restrepo

El sendero El Delirio hace parte de una reserva ecológica de 1.500 ha en donde nace el río Fucha. Es un recorrido de 6.5 km a lo largo de ecosistemas de bosque alto andino y subpáramo,  en los cuales hay un gran valor ecológico y paisajístico. El ingreso a la reserva se hace por la calle 11 sur por el barrio Aguas Claras.

Por su parte, el sendero que conduce al embalse La Regadera tiene una extensión de 3 km aproximadamente. A este sendero se accede generalmente desde el Parque de Usme Pueblo y se culmina llegando al embalse en el que confluyen las aguas de los ríos Chisacá, Lechoso y el Curubital ubicado a 2900 msnm.

Finalmente en la sabana sur oriental en zona rural de Bogotá que precede al páramo de Sumapaz, se encuentra el sendero al lago Chisacá el cual tiene una extensión de 2.3 km.