© Jaime Vargas
Páramo el Soche
Un páramo es un ecosistema complejo ubicado en la zona tórrida entre los 3.000 y los 4.100 metros de altitud sobre el nivel del mar (msnm), es decir, un páramo es la porción terrestre de nuestro planeta que está ubicada entre el Trópico de Cáncer, al norte de la línea ecuatorial, y el Trópico de Capricornio, al sur de dicha línea, entre los 3.000 y los 4.100 msnm. Sobre los 4.100 msnm surge otro ecosistema conocido como superpáramo, el cual desaparece donde inician las nieves perpetuas, sobre los 5.200 msnm.
En los páramos hay presencia de agua independientemente de la época del año y de las precipitaciones lluviosas. Los páramos son ecosistemas muy ricos en biodiversidad y, dependiendo de su conservación, son fuente de agua de excelente calidad. En consideración a lo anterior los páramos son áreas de una belleza incomparable y de una riqueza incalculable.
.
© Jaime Vargas
Laguna Larga, Sumapaz
Para los indígenas precolombinos, habitantes de los distintos páramos que hacen parte de la geografía nacional, los páramos y sus lagunas eran verdaderos santuarios y sitios de adoración. Por esta razón en distintas lagunas paramunas (laguna de Guatavita, lagunas de Siecha, laguna de Chingaza, etc.) los indígenas llevaban a cabo rituales asombrosos como El Dorado. La Leyenda de El Dorado fue decisiva durante la conquista de América.
En el lenguaje que utilizaban los muiscas Chingaza significa “En donde mora el Dios de la noche”, este nombre se deriva de la impresionante belleza de este páramo y de que es un punto de encuentro con el Creador del universo.
Información por Ricardo Gamboa
© Jaime Vargas
Páramo de Chingaza