Nuestra Historia

La Fundación Cerros de Bogotá inicia con el interés de construir, desde la sociedad civil, conocimiento, apropiación y afecto hacia los Cerros Orientales de Bogotá.

© filimico.col
© Fundación Cerros de Bogotá

Nuestros inicios

La Fundación Cerros de Bogotá fue constituida legalmente en agosto de 2009 como una entidad sin ánimo de lucro de derecho privado. Un mes después, se realizó su registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Sus miembros fundadores, así como los actuales, han participado en varias investigaciones y estudios sobre los Cerros Orientales de Bogotá.

El equipo que trabaja en la Fundación hizo parte de varias investigaciones y estudios sobre los Cerros entre los cuales estuvo el Plan de Ordenamiento y Manejo de los Cerros Orientales (POMCO) y la propuesta del proyecto del Corredor socioecológico de los Cerros Orientales, propuesta que busca democratizar los Cerros mediante tres estrategias:

  1. Social: gran pacto de borde a lo largo de 57 kilómetros.
  2. Biofísica: recuperación ecológica del borde.
  3. Espacial: definición física del límite entre la ciudad y la reserva.

Los miembros de la Fundación, preocupados e interesados en la recuperación y conservación de los Cerros para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de la región, y luego de haber participado de diversas formas en el desarrollo del mencionado Corredor, decidieron consolidar una red social de apoyo a las iniciativas ciudadanas congruentes con la misión de la Fundación.

 

Es así como la Fundación propone, apoya y ejecuta iniciativas que representan una oportunidad para el manejo integral de los aspectos sociales, ecológicos y espaciales para la recuperación y restauración del pie de ladera de los Cerros Orientales de Bogotá