Gente, iniciativas ciudadanas e historias de vida

© Fernando Cruz

Campañas por la biodiversidad de la Ciudad-Región

Lideramos visiones propositivas sobre temas de debate en áreas protegidas:

 

  • Acciones de ocupación rápida o Flashmob para despertar la conciencia sobre la biodiversidad y los cerros entre los ciudadanos.

 

  • Campaña #FirmeporlosCerros, una denuncia sobre las construcciones ilegales en el barrio El Bagazal para ser demolidas.

 

  • Los caminos de los cerros como oportunidad PostCovid.

 

Propuesta de conciliación para las discusiones sobre la Reserva Van der Hammen. Diana Wiesner, “La Van der Hammen, más allá de la polarización”

Propuesta de conciliación para las discusiones sobre la Reserva Van der Hammen. Diana Wiesner, “La Van der Hammen, más allá de la polarización”

Colectivo Bogotá pinta Cerros

Diez miembros de la Fundación hicimos parte del Colectivo del gran dibujo de los cerros, con el fin de aumentar el conocimiento de los bogotanos sobre sus montañas. La obra fue presentada en el Museo de Bogotá en la exposición Oriéntate, los cerros son nuestro Norte en el 2016.

#ColectivoBogotaPintaCerros

© Museo de Bogotá

Detalles de elaboración:

Dibujo y Dirección artística: María Cecilia Galindo

 

Técnica: Acuarela base miel, papel Fabriano, referencia única.


Formato: 16 planchas de 50 x 70 cm para un total de 11.2 metros de largo.

 

 

Artístas de la acuarela colectiva e investigadores:

María Cecilia Galindo + Lina Prieto + Johanna González + Ana Puerto + Diana Romero + Sara Arteaga + Johanna Marinkelle + Diana Wiesner + Jacqueline Vargas + Carlos Lince + Jacobo Pinto + Nicolás del Campo + Juan + Fernando Gómez + Julieth Monroy.

 

 

Apoyo e investigación durante el proceso:

Lina María Hoyos + Patricia Bejarano + Andrés Plazas + Luis Adrian Pulido + Jorge Jacobo Pinto + Julieth Monrroy + Sergio Bravo + Camilo Buitrago + Carolina Cruz + Julián Piraguata + Héctor Álvarez + Claudia Mesa + Ruth Tovar + Paula Rincón + Fernando Cruz + Catalina Muñoz + Natalia Cardona + Reinaldo Vanegas + Nicolás Williamson

Cuenca Conmigo

Ilustraciones y mapas de niños:
Convocatoria y ejecución anual de un concurso de dibujo para niños de la región sobre el imaginario del futuro de los Cerros. Más de 3000 dibujos de niños en ocho años de ejecución.

Observatorio de Paisaje de Bogotá (OPB)

Conformado por el equipo interdisciplinario de voluntarios en alianza con la Academia. Dicho grupo surgió a partir de un gran dibujo ciudadano, realizado por más de veinticinco personas, con el que se creó un perfil de los cerros para darlo a conocer a toda la ciudadanía. A través de un colectivo denominado #BogotáPintaCerros, algunos de sus miembros se han sumados a la iniciativa del Observatorio de Paisaje de Bogotá. 

 

© Sofía Estrada

Historias de vida

La iniciativa surge como un esfuerzo cívico, académico, educativo, artístico y ecológico que busca hacer aportes significativos a la deuda histórica que tiene Bogotá y su ciudadanía con los Cerros Orientales y con la población que allí habita, visibilizando sus historias atadas a la biodiversidad.

.

Barrio "El Paraíso"

El fanzine El Paraíso de los Cerros Orientales surge de la colaboración entre actores comunitarios del barrio el Paraíso-Chapinero, agrupados bajo el Comité Histórico Territorial Paraíso Ambiental COHITEPA, y un equipo editorial integrado por Juan & Diego y Aburrideitor, liderados por el gestor cultural Sergio Bravo. Desde el año 2017 estuvo disponible en las principales librerías independientes de Bogotá, en las que llego a vender más de 500 ejemplares. Con parte de las ganancias de esta venta y la colaboración de Fundalectura, la Fundación Cerros de Bogotá y el laboratorio Zorro + Conejo, así como la asesoría y generosidad de Babel libros, adquirimos más de 100 libros álbum que fueron obsequiados a los niños del barrio, con la intención de promover la lectura en la primera infancia.