Conoce los cerros de Bogotá

Conoce la historia de los cerros orientales, asi como su biodiversidad y sus elementos naturales

© Leonardo Centeno

Cerros de Bogotá

Nuestros majestuosos cerros son parte de la cordillera oriental colombiana y del corredor de conservación Chingaza, Sumapaz, Cerros Orientales y Páramo de Guerrero. Se constituyen en el patrimonio cultural y natural, símbolo de la ciudad. “Los cerros son nuestro norte” : sentido de orientación y orgullo para cualquier bogotano.

 

Por el norte se conectan con la Reserva Forestal Productora Thomas van der Hammen, y por el sur con el valle del Tunjuelo y el gran páramo de Sumapaz.

© Carlos Lince

“Los cerros son nuestro norte”

Hacen parte de la cordillera oriental colombiana y del corredor de conservación Chingaza, Sumapaz, Cerros Orientales y Páramo de Guerrero.

Por el norte se conectan con la Reserva Forestal Productora Thomas van der Hammen, y por el sur con el valle del Tunjuelo y el gran páramo de Sumapaz.

0
Habitantes estimados (2018)
0
Hectáreas incluyendo la franja de adecuación
0
Barrios entre las localidades de Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén
© Leonardo Villa
© Carlos Lince

¡Lleva los cerros a tu casa!

Desde oriente u occidente, los cerros son nuestro norte. Aquí puedes ver los nombres de los picos más altos,altos,barrios, quebradas, patrimonio. Puedes colorear en casa. Este es el gran dibujo de los cerros, basado en el perfil del que participamos en el colectivo #BogotaPintaCerros actualizado en época de cuarentena.  Gracias a  Ana Puerto, Gabriela González, Nicolás Barrero, Luisa Castro y Juan Pablo Rojas.

 

¿Sabías que el pico más alto es el Alto de la Viga 3.650 msnm en los Verjones, y el Aguanoso en los cerros orientales a 3.450 msnm?.

Los páramos

Para el geógrafo Ernesto Guhl Nimtz (1915 – 2000), quien es considerado un símbolo muy importante de la geografía colombiana, el padre de los modernos estudios geográficos en Colombia, quizá la mayor autoridad mundial en materia de páramos, los páramos no solo son un tesoro de incalculable valor y belleza, sino un privilegio y característica exclusiva de unos pocos países tropicales (Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Kenia). Ernesto Guhl estudió, amó y recorrió Colombia paso a paso.

 

Bogotá es ​una ciudad especialmente privilegiada por estar abrazada por varios páramos como ecosistemas estratégicos, con paisajes únicos en el planeta. De todos los páramos del mundo el Páramo de Sumapaz es el más grande en extensión.

© Carlos Lince
© Filmico Colombia

Agua y cuencas

Conoce qué fuentes hídricas existen en los cerros orientales así como su importancia en el ecosistema. También podrás enterarte de que cuenca eres parte.

 

¿Sabes en qué cuenca vives?

Flora

La biodiversidad de los cerros es aún más increíble de lo que imaginas, albergan cientos de especies de fauna y flora así como cuerpos de agua importantes que dan vida a la ciudad.

De la flora silvestre de Bogotá, los cerros también han sufrido un gran cambio desde la construcción de la ciudad.

 

Bosques de cedros, encenillos, tíbares, tunos, amargosos, fueron reemplazados por pinos, eucaliptos y acacias.

© Mateo Hernández
© Santiago Rosado

Fauna

Los habitantes de los cerros no son solo los humanos, entérate que otros vecinos tienen los cerros y déjate sorprender por sus características. Un gran porcentaje puede encontrarse en los cerros de Bogotá: Alrededor de 30 especies de mamíferos, 140 de aves, 6 de reptiles, 8 de anfibios y 2 de peces nativos. Muchas de estas especies publicadas en el espectacular video libro Vecinos Inesperados.

Los Verjones

Sabes que la llamada Reserva de los Cerros Orientales tiene aproximadamente 14.000 Hectáreas de las cuales 4.000 están frente a Bogotá D.C, y en la otra cara de los cerros 10.000 dan sobre la Cuenca del Teusacá,  donde viven más de 500 familias campesinas y neocampesinos. 

 

En esta sección encontrarás iniciativas,  escritos de sus habitantes, y muchas historias de esta importante área a la cual no se le ha reconocido la relevancia que tiene para la región como el caso de la familia de la tierra UtopíaBio.

© Elsa Rey
© Fernando Cruz

Senderos

Reconocemos en los Cerros una poderosa fauna y flora, pero también historias de sus habitantes y procesos de política que han moldeado los cerros históricamente. Así mismo, entendemos que promover la vida en los Cerros también implica abrir las puertas de esta majestuosa reserva natural al disfrute respetuoso, goce y afecto por parte de todos los bogotanos. Los Cerros Orientales son un derecho ciudadano para cada uno de los habitantes de Bogotá y su región.

 

Creemos que la apropiación y cuidado de los cerros debe surgir de todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan la región. Se debe mirar a los cerros, explorarlos, respetarlos y cuidarlos con afecto.

 

Aquí encontrarás información sobre los senderos de los cerros.

Gente e iniciativas ciudadanas

Conoce las personas y las empresas que han sido parte de nuestra causa

Historias de vida

Gracias a una iniciativa liderada por Johanna González y un grupo de amigos de la Fundación, se busca escuchar muchas voces con el objetivo de entender la construcción social del paisaje en torno a historias de la gente y sus territorios. ¿Quieres contarnos las tuyas?

Cuenca Conmigo

Una convocatoria anual de un concurso de dibujo para niños de la región sobre el imaginario del futuro de los Cerros. Más de 3000 dibujos de niños en ocho años de ejecución.

Mapa vivo de actores

El trabajo colaborativo y en red fortalece las acciones individuales en torno al cuidado del otro y de su hábitat. Aquí queremos visibilizar y conectar a todos aquellos que buscan un cambio hacia una vida congruente con la naturaleza. Este mapa vivo busca alimentarse de todos los actores que participan y actúan en sus paisajes. Si quieres ingresar tu iniciativa haz click aquí

© Fernando Cruz

Historia de los cerros

Alrededor de 50 millones de años atrás, los Cerros Orientales de Bogotá se alzaron para albergar en sus laderas incalculables especies de plantas, animales y las agrupaciones que conformaron. Mientras interactuaban con el agua, el sol, los minerales del suelo y otras maravillas abióticas generaron una variedad de ecosistemas que evolucionan en el tiempo.

Historia de los barrios

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA

El desarrollo urbanístico sobre los Cerros en la zona norte – centro, está muy relacionado con la historia de Chapinero y la expansión de los límites coloniales a finales del siglo XIX, la mayoría de los terrenos sobre este lugar eran quintas, lugares de recreo y veraneo de la elite Bogotana

LOCALIDAD DE CHAPINERO

Localizado en el camino entre Santa Fe (capital del país) y los otros municipios aledaños. Ambas quebradas, La Vieja y Las Delicias, aprovisionan de agua a los pobladores de Chapinero y así delimitaron el primer núcleo de poblamiento al norte de la ciudad, ubicado cerca del cruce de los caminos que se dirigían a Suba, Usaquén y Chía

© Instituto Distrital Patrimonio Cultural
© Instituto Distrital Patrimonio Cultural

Documentación de los cerros orientales

Este es un espacio para la recopilación de videos, imágenes, fotografías, montajes, textos, ensayos y demás información, que reúna la historia de los cerros de Bogotá a lo largo del tiempo. Su gente, su flora, su fauna y sus fuentes hídricas son los protagonistas de este ámbito natural