Historia de los Cerros Orientales

Mientras interactuaban con el agua, el sol, los minerales del suelo y otras maravillas abióticas generaron una variedad de ecosistemas que evolucionaron en el tiempo.

© Auguste Le Moyne. Vue de Bogotá prise de la huerta de Aymé. 1830 Colección MNC.

¡Un recorrido por la línea de tiempo de nuestros cerros!

Época Prehispánica

Entre las escarpadas laderas y las tierras pantanosas se asentaron los primeros grupos seminómadas. A la llegada de los españoles, un grupo representativo de indígenas habitaba este altiplano rodeado de lagunas, venados, bosques de alisos y juncales.

Los Muiscas

En las faldas del cerro Guadalupe se fundó Santa Fe, allí se ubicaba el poblado de Teusaquillo sitio en el que los Zipas ejecutaban sus rituales.

1538 - Fundación de Bogotá

Construcción de santuarios en los cerros. Cerros como fuente de materiales para la ciudad (piedra, leña y madera). El pie de ladera represento el lugar de asentamientos de artesanos, indígenas y mestizos.

1520

Destrucción del bosque nativo del pie de ladera por ser visto por los españoles como lugar de pestilencia. Primera fragmentación y alteración del ecosistema

1782

Realización de la expedición Botánica e inventario de especies. En el siglo XVIII el poblado de Chapinero se extiende entre calles 50 y 67 y carreras 5ª y 13 con numerosas haciendas a su alrededor.

1855

Primeras reforestaciones de los cerros con árboles foráneos.

1855

Desamortización de bienes de la iglesia, venta de predios en los cerros.

1890

Construcción de tanques de almacenamiento de agua en laderas de los cerros. Desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX Usaquén se convirtió en el principal proveedor de piedra y arena para la ciudad.

1882

Construcción de las Parroquias de Las Aguas y Egipto. Densificación de los barrios Egipto y las Aguas.

1922

Las 346 ha de la hacienda Barro Colorado se reparte entre los herederos de la familia Pardo Rubio, y algunos de los hermanos inician la industria ladrillera en la falda de los Cerros de donde provenía el barro colorado.

1929

Se construye el Funicular en Monserrate. En los años 30 y 40 la mayor parte de los cerros esta por completo desforestada.

1938

Reforestación de laderas de cerros del Parque Nacional, Monserrate y Guadalupe con Pinos, eucaliptos y acacias. Se evidencia la revegetalización de la cuenca de San Francisco, el Parque Nacional, los cerros de Guadalupe y Monserrate. Construcción de la Media Torta. Aparición de Usaquén. Presencia de múltiples canteras originadas a partir de la industria de extracción minera dada a lo largo de la carrera séptima a la altura de las actuales calles 193 y 127.

1930

Primeras reforestaciones de los cerros con árboles foráneos.

1933

Desamortización de bienes de la iglesia, venta de predios en los cerros.

1940

Comienzo del desarrollo urbano sobre el eje de la 72 Barrio Rosales. Aparición de Vitelma. Se inician revegetalizaciones aisladas de las cuencas del San Francisco y Cerro Guadalupe.

1944

El Plan de Soto Bateman incluye a los cerros como Zonas de Reserva.

1949

Le Corbusier propone para Bogotá un Plan regional metropolitano.

1953-1957

Construcción del Hospital Militar haciendo que los trabajadores se trasladen a terrenos más altos. La familia Pardo Rubio entrega terrenos a sus trabajadores en compensación por el no pago de cesantías y surge el barrio Pardo Rubio, poco después otra hacienda es loteada y surge el Mariscal Sucre. 1. Construcción de viviendas en canteras abandonadas. 2. Desarrollo de vivienda en los cerros del Centro, Norte y Sur. 3. Construcción del teleférico de Monserrate. Se realiza la compra de predios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en los Cerros por parte de Francisco Wiesner, Gerente de la empresa.

1950

En los chircales de la familia Ferré Amigo surge el barrio El Paraíso cuando los dueños cierran la fábrica, lotean el predio y lo venden a sus trabajadores. Inicio de explotación de cantera en el área comprendida entre los barrios Santa Ana y Santa Bárbara. Desarrollos como Los Rosales y Calderón Tejada ocurren en terrenos de antiguas canteras, haciendo uso especialmente de las áreas planas. Esta característica se tipificará, en distintas épocas, para muchos otros desarrollos de vivienda y equipamientos como la Universidad Javeriana, Universidad de la Salle, y el Hospital Militar.

1961

Las 346 ha de la hacienda Barro Colorado se reparte entre los herederos de la familia Pardo Rubio, y algunos de los hermanos inician la industria ladrillera en la falda de los Cerros de donde provenía el barro colorado.

1977

Las 346 ha de la hacienda Barro Colorado se reparte entre los herederos de la familia Pardo Rubio, y algunos de los hermanos inician la industria ladrillera en la falda de los Cerros de donde provenía el barro colorado.

1979

Definición de los cerros por parte de la CAR como de Área de conservación forestal. En los Ochenta el crecimiento urbano se acentúa considerablemente en las zonas de presencia de canteras comprendidas entre las calles 195 y 153, en los costados oriental y occidental de la Carrera séptima. Aparecen desarrollos como Altos de Karón, y equipamientos como Instituto Torca.

2005

La Resolución 0463 redelimitó la reserva protectora del bosque oriental de Bogotá y crea la franja de adecuación. Las tendencias observadas y que afectan la calidad visual del paisaje son en mayor grado los desarrollos urbanos de alta densidad y alto impacto, muchos de ellos se han dado sobre áreas de canteras o zonas altamente modificadas y de alta fragilidad visual.

Aquellas zonas que se han conservado o regenerado naturalmente, o que visualmente parecen recuperadas (por plantaciones) se han dado por menores presiones de desarrollo y condiciones naturales del terreno (altas pendientes) Los valores del paisaje y del espacio público que han permanecido en el tiempo han sido principalmente por su aislamiento (físico o de accesibilidad) o su dificultad para intervenirlos (propiedad pública) y las tendencias predominantes conducen a su transformación por la falta de apropiación y valoración por parte de habitantes, visitantes o ciudadanos.

1990-2000

Se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del distrito especial de Bogotá vigente desde 1990 hasta el año 2000 cuando se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, decreto 619 del 2000. Aparecen algunos desarrollos en la parte norte de los cerros: Bosque de Orquídeas, Floresta de la Sabana, Bosque de la Morea, Bosque de Torca. Hacia el norte hay una alta oferta inmobiliaria de gran variedad que va de estratos dos hasta seis, apoyada en la existencia de lotes en desarrollo, antiguas canteras, como también en la presencia de equipamientos de distinta índole: educativo, comercial, etc.

En la zona comprendida entre las calles 153 y 127, la presencia de multifamiliares de estrato seis, tienden a darse en áreas cada vez más altas, como sucede con Sierras del Moral. Esta posibilidad es facilitada por la existencia de predios aptos para el desarrollo como el Colegio Pureza de María, Gimnasio Femenino y la antigua planta de Cementos Samper.