Conoce nuestras causas y vincúlate a ellas.

© Carlos Lince

Redes que llevan a la acción

© Museo de Bogotá

Uno de los ámbitos en los que la Fundación se desenvuelve es el trabajo  en red; ser un aglutinador de redes que llevan a la acción. Estas redes se han construido sobre relaciones de cooperación, reciprocidad y confianza.

Somos cocreadores de la red de colegios, que articula las acciones de los niños de contextos socioculturales diferentes, en torno a la apropiación y conservación de la biodiversidad, como parte de la gobernanza de la ciudad. 

Último

encuentro de la red de colegios.

PROYECTO DE INFANCIA Y JUVENTUD PARA LA PROTECCION DEL AGUA

Realizado con los niños y jóvenes de las cuencas de Torca y Fucha en Bogotá.

red de universidades

La Fundación Cerros de Bogotá apoya las acciones y encuentros de la Red de Universidades (13) para que trasciendan el espacio académico y pasen a la acción con comunidades y territorios.

Lideramos el Nodo niños y Nodo Sociedad Civil impulsando el paisaje entre ciudadanos y niños. Apoyamos la campaña El paisaje a través de mi ventana durante la pandemia Covid-19.

red huerteros y huerteras: nodo cerros

Gracias a gestiones con la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y la Universidad El Rosario, lideramos el Nodo Cerros de Pacas Digestoras Silva.

Iniciativas

Campañas por la biodiversidad de la ciudad-región

Lideramos visiones propositivas sobre temas de debate en áreas protegidas.

COLECTIVO BOGOTÁ PINTA CERROS

Con esta iniciativa conseguimos reunir a un grupo de entusiastas y amantes de los cerros para lograr una gran acuarela de nuestros cerros.

CUENCA CONMIGO: ILUSTRACIONES Y MAPAS DE NIÑOS

Cuenca Conmigo es una convocatoria de carácter pedagógico en la que se invita a los niños a dibujar, colorear y retratar el paisaje de la cuenca a la que pertenecen.

HISTORIAS DE VIDA

La iniciativa de Historias de Vida surgió como un esfuerzo para recopilar las voces que muchas veces se quedan al margen a la hora de realatar las relaciones de la vida humana con el territorio natural.

OBSERVATORIO DE PAISAJE DE BOGOTÁ

El Observatorio de Paisaje de Bogotá surgió como un esfuerzo de académicos especializados en el estudio de la relación entre la ciudad y su entorno ecosistémico con el fin de reconocer la importancia vital del entorno natural para la composición del territorio.

© Carlos Lince

Colaboraciones y estudios

Uno de los ámbitos en los que la Fundación se desenvuelve es el desarrollo de asesorías de planeación territorial para Bogotá D.C., desde una visión socioecológica. El propósito es establecer colaboraciones para desarrollar acciones conjuntas, en el marco de las competencias y las responsabilidades de cada miembro.

© Fotomontaje, Diana Wiesner y Juliana Rojas

VENADO DE ORO

La Fundación apoyó al Instituto Humboldt en su propósito de convertir su sede “Venado de oro”, en los Cerros Orientales, en un nodo de naturaleza urbana.

nuevo camino de monserrate

En 2014, tres entidades aunaron esfuerzos para dar impulso al proyecto del Nuevo camino a Monserrate.

restauración del río san francisco

La Fundación articuló entidades privadas y públicas para desarrollar una propuesta integral sobre la renaturalización del río Vicachá o San Francisco.

PLAN DE MANEJO SERRANÍA DEL MAJUY

La Fundación elaboró el Plan de manejo de la Serranía del Majuy y orientó el plan de restauración de la Hacienda el Noviciado después de un incendio.

© Diana Wiesner

Corredor Socioecológico

¡57 kilómetros de naturaleza urbana!

Una propuesta integral para los cerros orientales de Bogotá, liderada por Diana Wiesner, en donde se conecta el norte con el sur, sensibilizando a los ciudadanos habitantes de este patrimonio e incluyendo a las comunidades del borde urbano, generando el corredor socioecológicode los Cerros Orientales, anhelo por la Secretaría Distrital de Planeación desde el 2007 para la ciudad.

Reserva Umbral Horizontes

¡un laboratorio de transformación colaborativa!

El esfuerzo y el conocimiento de la sociedad civil son vitales para la conservación de la naturaleza. Un ejemplo de ello es nuestra Reserva Natural de la Sociedad Civil, ubicada en la Transversal 2 Este # 78-93 de la ciudad de Bogotá D.C. Si bien la reserva es privada, Umbral Cultural Horizontes es un espacio de puertas abiertas a la ciudadanía, es decir, es una reserva de uso público. La reserva es un laboratorio de transformación colaborativa y desde el 2015, se está consolidando como un proyecto piloto del Corredor socioecológico de los Cerros Orientales en la localidad de Chapinero. 

Umbral Cultural Horizontes ha sido premiada por The Next Green Awards Bogotá WIC, primer puesto en la categoría Comunidad (2016) y reconocida por la Bienal de Espacio Público de Bogotá (2019) en la categoría Comunidad.

Publicaciones sobre Umbral Cultural Horizontes: Colombia y China.

restauración participativa

Con árboles, arbustos y vecinos, aquí crecerá de nuevo un bosque nativo de piedemonte. Nuestra meta: que la pava de monte vuelva #QuelaPavaVuelva.

cátedra cerros bogotá #frutalcerro

Es el lugar donde la montaña se toma la palabra para charlar con los ciudadanos todas las semanas. De la montaña para la gente.

talleres de intervención artística

Actividades en las que el arte nos recuerda nuestra capacidad de imaginar nuevos espacios y relaciones.

gestión de residuos y del suelo

Aprende con nosotros a reciclar como lo hace el bosque y únete a nuestra campaña entre vecinos #AprovechoElDesecho: Arte de la tierra .

huertas urbanas

Aprendimos cultivando y haciendo dos huertas urbanas para afianzar la vecindad y la amistad. ¡En periodo de pandemia los vecinos lo aprovecharon!.