Conoce la Fundación Cerros de Bogotá

La Fundación Cerros de Bogotá es una organización de ciudadanos conocedores y apasionados por las montañas, dedicada a promover la vida en los Cerros Orientales de la capital. Esta iniciativa nació en el 2009 por decisión de cinco miembros fundadores, cuya visión fue contagiar a otros ciudadanos a unirse a un movimiento de afectividad y cuidado de los Cerros, y con ello, del vasto y rico paisaje de la ciudad-región.

© Jaime Vargas

Nosotros

Reconocemos en los Cerros un territorio enriquecido y complejo por la confluencia de fauna y flora, asentamientos, procesos políticos e historias de vida de los ciudadanos, y un escenario único en la ciudad para la promoción de la vida y la convivencia. 

Desde ese lugar, la Fundación Cerros de Bogotá concentra sus esfuerzos en apoyar procesos de transformación ciudadana a través de la investigación y acción con la naturaleza en los Cerros Orientales. En concreto, la Fundación se desenvuelve en tres ámbitos:

 

  1. Plataforma sobre la cual se visibilizan y concilian procesos territoriales.

 

  1. Articulador de redes que llevan a la acción.

 

  1. Socio asesor o centro de pensamiento que aporta una visión socioecológica en temas de planeación territorial de Bogotá D.C.

¿Qué hacemos?

El principal propósito de la Fundación es liderar procesos de transformación ciudadana a través de la investigación y acción con la naturaleza en los Cerros Orientales.

nuestra visión de los cerros

Reconocemos y valoramos los Cerros como patrimonio natural y cultural de los ciudadanos, enfatizando su gestión compartida y articulada.  

fallo del consejo de estado

Fuimos nombrados como organización de la sociedad civil para hacer seguimiento al Fallo de los Cerros desde el 2014.

corredor socio ecológico

Con el piloto Umbral Cultural Horizontes buscamos consolidar un corredor de uso público que integre procesos sociales y ecológicos en los Cerros.

Trabajamos en red para la apropiación de la biodiversidad y el intercambio con comunidades, orientados hacia los debates y las acciones ciudadanas.

Iniciativas

Promovemos espacios y acciones para la construcción social del paisaje, amplificando la voz de los ciudadanos y su relación con el territorio.

 

arte y naturaleza

Promovemos acciones desde el arte y la ecología con diversos aliados. Ejemplo de ello son los talleres anuales de arte de la tierra (Land Art).

¿Quieres ser parte de la restauración participativa?

Se parte de quiénes buscan la restauración de los cerros.

© Fundación Cerros de Bogotá

Donantes

La restauración participativa en la reserva natural de la sociedad civil Umbral Cultural Horizontes ha sido posible gracias a:

 

  • City Parking (apadrina un nicho desde el 2016) 
  • Miguel McCallister, vecino a la Reserva (desde el 2019)
  • Algunos vecinos de la reserva que se han vinculado activamente
  • Universidad Católica (2019)
  • AE Architectural Engineering (2019)
  • Cooporación Yapanqui (2019)

Nuestros aliados

A lo largo de estos años hemos trabajado con diferentes actores en la producción y divulgación del conocimiento sobre los Cerros Orientales de Bogotá, resaltando su rol en términos ecológicos y sociales para la ciudad-región. Las alianzas se materializan en el desarrollo de artículos, organización de conversatorios, celebración de convenios, entre otros.

© Fundación Cerros de Bogotá