Autora: Adriana Cabrera

Facebook: https://www.facebook.com/Utop%C3%ADabio-205617153207983/

UTOPIABIO es una Reserva Ecológica Privada ubicada a 3.200 m.s.n.m en un Bosque Alto Andino a 25 min del Centro Histórico de la Candelaria y hace parte de la Reserva Forestal Bosque Oriental, (27% rural) que corresponde a la Localidad de Santa Fe de Bogotá. Es un proyecto de conservación, investigación y educación ambiental (de valor turístico, económico y natural) que trabaja por la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos de la microcuenca del Teusacá y sus modos de vida asociados.

Creemos que la conservación voluntaria en manos privadas permite que se conserven los recursos naturales al mismo tiempo que se desarrollan actividades asociadas que complementan y enriquecen la conservación de la biodiversidad. Nuestra misión es ser un refugio de diversidad biológica, tanto de fauna y de flora, como de agua y de suelo, y a su vez integrar una visión donde es necesario también transformar al ser humano y reencontrarlo con la naturaleza para hacerlo responsable de su transición hacia la sostenibilidad y cultivar un sentido de pertenencia y respeto profundo por el mundo natural.

Practicamos la permacultura como forma de vida (es un sistema de principios de diseño agrícola, social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural) y a través de ella hemos diseñado un sistema que contempla los 4 elementos fundamentales: TIERRA (Agricultura regenerativa y productos orgánicos), FUEGO (Turismo Regenerativo de naturaleza y bienestar), AGUA (educación ambiental y sostenibilidad) y AIRE (ciencia participativa e investigación).

TIERRA

Somos una finca laboratorio de experiencias eco gastronómicas y hemos venido trabajando desde el año 2000 en la conservación de la diversidad alimentaria y su riqueza gastronómica. Producimos comida orgánica y ancestral regenerando y conservando los ecosistemas de Páramo.  

Banco de semillas in situ:

Actualmente custodiamos más de 100 especies de semillas a una altura de 3.200 msnm. Entrarás en contacto con una importante muestra de Papas Nativas Andinas, el relato sobre sus historias y una experiencia única de nuestra riqueza cultural a partir de ellas. Así mismo podrás conocer semillas de polinización abierta de zanahorias de todos los colores, remolachas amarillas, rábanos ancestrales como el rábano negro o morado, coliflores morados, otros como la coliflor romanesca, y un abanico de colores y sabores que te reconectaran con la biodiversidad alimentaria, sus usos culinarios y su riqueza nutricional.

FUEGO

En nuestra experiencia gastro -pedagógica (foodlab y paisajes comestibles) te invitamos a salir, caminar, observar y recolectar plantas para comer, entender que el alimento es información y que esa información es lo que nos hace quienes somos. También a ver el alimento como medicina, a través de sus colores como fuente de información, lo que comemos y su relación con la biodiversidad dentro de un contexto donde estos ecosistemas tienen altas capacidades para atrapar carbono y reducir el impacto climático. Nuestro país está ubicado en el cordón tropical lo que hace que allá mucha biodiversidad y por consiguiente una capacidad increíble de recuperar biomasa. Para aprender a recolectar hay que comprender el lenguaje de lo natural. El cómo luce, como suena, como huele y como sabe nos empodera y nos reconecta con nuestro entorno. Es así como tejemos puentes entre la naturaleza y la cultura a través de la gastronomía. 

Nuestra Reserva cuenta con 10 hectáreas donde actualmente estamos llevando a cabo un proceso de restauración ecológica del Bosque Alto Andino con siembra de árboles nativos y protección de los cuerpos de agua, la quebrada Farías y la Laguna Sagrada.  Tendremos senderos interpretativos a través de un bosque para Terapias de Shirin- Yoku , Forest bathing o Baños de  Bosque. Un baño de bosque es una actividad consiente en realizar una visita a un bosque sumergiéndose en él con los 5 sentidos, a fin de obtener un bienestar para la persona o un beneficio para la salud. Entre los beneficios más destacados reduce la producción de la hormona del estrés, bajar la presión arterial, reduce los dolores, potencian las habilidades manuales. El reino de las plantas está conectado a un nivel emocional y el reino humano está conectado a un nivel consciente. Cuando nos sumergimos en el reino vegetal experimentamos un aumento en los niveles de armonía emocional como resultado de nuestro entorno.

AGUA

El gran desafío de nuestro tiempo es construir y nutrir comunidades sostenibles, comunidades diseñadas de tal manera que sus formas de vida, negocios, economías, estructuras físicas y tecnologías no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza para sostener la vida. El primer paso en este esfuerzo es comprender los principios de organización que los ecosistemas han desarrollado para sostener la red de la vida. Esta comprensión es lo que llamamos alfabetización ecológica.”

– Fritjof Capra

AIRE

Nuestro proyecto marca una línea de acción práctica en territorios Alto Andinos, muy transformados, que requieren de una transición urgente hacia la sostenibilidad. Somos una aula de educación ambiental abierta que permite y ha permitido el desarrollo de investigaciones en diferentes niveles, desde una visión socio ecosistémica en donde hombre y naturaleza hacen parte de una red compleja de interacciones a partir de las cuales surgen propuestas y soluciones ante la actual emergencia climática. 

Al haber llegado a los límites de la tolerancia de la naturaleza, por fin estamos abordando respuestas a la pregunta: “¿Cómo podemos vivir en este mundo-hogar sin destruirlo?”.

Last modified: 20 de diciembre de 2020