El agua es vida y la región de Bogotá es privilegiada por la calidad y provisión de agua, la cual viene principalmente del Páramo de Chingaza.
En la sociedad muisca la relación del hombre con el agua era sagrada. Lagunas, lagos y quebradas eran lugares de veneración y relación sostenible.
Río Fucha
Desde el páramo, las rondas de quebradas, humedales y ríos están altamente afectadas y vulneradas con el cambio que el ciudadano ha tenido con ellas desde que perdió esa relación entre hombre y naturaleza.
De los cerros descienden 1.120 corredores hídricos que se conectan la Sabana y el río Bogotá. Entre ellos se destacan los ríos: Fucha, San Francisco o Vicachá, Arzobispo y Teusacá; y las quebradas La Vieja, Las Delicias, Chicó y La chorrera, entre otras y luego son canalizadas en la ciudad.
Información por Ricardo Gamboa.
¿Ya conocías cómo se ven nuestros ríos y quebradas más importantes?
Quebrada Roosvelt
© Fílmico Colombia
Río San Francísco
Centro:
cuenca
Fucha
Sur:
cuenca
Tunjuelito
© Julian Restrepo
Quebrada Fucha
© Lina Prieto
Quebrada Yomasa
¿Sabes en qué cuenca vives?
¿Qué haces por ella?
Ubica tu casa en este mapa y averigua cerca de que presencia de agua vives (quebrada, río, humedal, canal, escorrentía).
Estudiantes y maestros del Gimnasio Campestre, dentro de sus líneas de investigación contempla el estudio de ecosistemas claves para la ciudad como son los cerros orientales y siendo miembro activo de la red de Colegios por los Cerros, se permiten compartir sus hallazgos en torno al proyecto “La gran cuenca del río Teusacá”
Cortesía de Martha Gómez
¿Sabes la importancia de los humedales para el agua que proviene de los cerros?
© Fundación Humedales Bogotá
Humedal La Conejera
Estrechamente conectados con los cerros, los humedales:
“son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada zona de manejo y preservación ambiental”
Definición adoptada para humedal, Política de Humedales del Distrito Capital
En Bogotá hay más de 80 humedales pero sólo 15 están reconocidos. Aquí puedes ver un mapa de los humedales de Bogotá.
Mucha de la fauna se ha observado en cerros pero a lo largo de ellos existen dinámicas ecológicas, sociales y culturales distintas como el caso del humedal de Kennedy
© Fundación Humedales Bogotá
Búho Orejudo, Humedal Jaboque