Flora

© Lonardo Centeno

La biodiversidad de los cerros es aún más increíble de lo que imaginas, estos albergan cientos de especies de fauna y flora así como cuerpos de agua importantes que dan vida a la ciudad. 

Los cerros también han sufrido un gran cambio desde la construcción de la ciudad, en cuanto a su flora: varios bosques de cedros, encenillos, tíbares, tunos y amargosos, entre otros, fueron reemplazados por pinos, eucaliptos y acacias.

En la Reserva Umbral Cultural Horizontes se está haciendo un esfuerzo paulatino por recobrar este tipo de biodiversidad y en la Fundación Cerros reconocemos el valor de las especies de nuestras montañas.

© Leonardo Centeno

Como fundación, ciudadanos y habitantes de los cerros, recomendamos evitar plantar árboles nativos de otras regiones de Colombia, la mayoría de ellos son poco adaptables a los rocosos suelos de los cerros. Específicamente, no recomendamos la plantación de Arboloco, Guayacán de Manizales, Nogal, Palma de cera, Pino romerón, Roble, Sangregado, Sietecueros y Yarumo blanco en la reserva.

 

A continuación presentamos el listado de las especies nativas más importantes de los cerros orientales, los cuales se usan para restaurar la reserva:

Muchas especies no se consiguen en viveros comerciales por lo cual, constantemente, la Fundación busca crear alianzas o apoyar proyectos encaminados a generar viveros comunitarios de especies nativas.

 

En cuanto a las coberturas, las especies que prosperan en suelos pobres y superficiales son:

Una historia de la Flora de Nuestros Cerros por Mateo Hernández

¡Conoce una narración del curioso naturalista, Mateo Hernández, sobre cómo cambio la flora de los Cerros de Bogotá!