Gestión del riesgo



Informémonos
¿Cuáles acciones específicas podemos llevar a cabo para contribuir a la acción climática y prevenirnos ante los riesgos ambientales?

© Leonardo Centeno


Reflexiones sobre el fuego

Cuando las montañas arden, surge solidaridad y el deseo de ayudar. Pero es crucial no solo reaccionar en la emergencia, sino también pensar en medidas preventivas y estar informados. ¿En qué momento realmente necesitan los cerros nuestra ayuda? ¿Cómo puede la ciudadanía apoyar a las autoridades en estos momentos?​
© Leonardo Centeno
Contra el olvido de los cerros
DIANA WIESNER
Soy bogotana, ciudadana de una mega urbe tropical de montaña. Durante quince años he liderado con gran pasión a un grupo de enamorados y estudiosos de los cerros de la Sabana. En este momento crucial y de emergencia, resulta asombroso observar cómo los cerros se han convertido en protagonistas, atrayendo la atención de todos y generando una extraordinaria fuerza ciudadana comprometida con el apoyo en su recuperación.

Especies Nativas e invasoras

Promovemos el conocimiento y acciones sobre la biodiversidad de los Cerros de la Sabana de Bogotá para conectar a los ciudadanos a través de un territorio común. Es importante conocerlas para determinar cuáles deben ser restauradas y cuáles de las invasoras deben ser reemplazadas paulatinamente o eliminadas, con el fin de evitar los diversos riesgos que pueden ocurrir en el ecosistema.

 

MEDIOS DE AYUDA Y LÍNEAS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA

FAUNA AFECTADA

601 382 25 00

ANIMALES DOMÉSTICOS

01 8000 11 5161 – 319 366 0035

ANIMALES SILVESTRES

318 827 7733 – 318 712 5560

Para proteger a los animales que habitan en los cerros de Bogotá contra incendios forestales, es importante tomar medidas preventivas y estar preparados para actuar rápidamente en caso de un incendio. Aquí tienes algunas recomendaciones:

FENÓMENOS CLIMÁTICOS EN COLOMBIA

Los fenómenos del niño y la niña son la causa de la gran variabilidad 

climática que percibimos en nuestra ciudad y en Colombia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estar informado permite tomar medidas preventivas y de mitigación

 para reducir los impacto negativos en las comunidades y ecosistemas.

 

 

 

 

 

 

 

Especies nativas - exóticas

Fichas vegetación

En los cerros orientales hay especies exóticas y especies autóctonas (nativas). La diversidad de estas enriquece y favorece el ecosistema. Sin embargo, las especies pirogénicas, son un peligro potencial, al propagar incendios. Además, en caso de inundaciones, las especies introducidas e invasoras podrían desplazar a las autóctonas, alterando las dinámicas naturales y aumentando el riesgo de erosión del suelo.

Exóticas

Nativas